Sobre mí

Armado con gaitas y flautas, Antón Davila lleva más de tres décadas haciendo soplar los vientos que recorren el panorama folk en España, Europa y América. Maestro por talento y vocación, Antón forma parte de las bandas Aran y Beladona, y lleva casi trece años fumando Celtas Cortos sin filtro. Entre calada y calada, este gallego de nacimiento e irlandés de adopción, también edita y compone bandas sonoras para documentales y películas.

María Tejero

-------------------------------------------------

... Antón Davila nació en Beluso, una pequeña parroquia del Ayuntamiento de Bueu (Pontevedra) en 1974. A los 7 años inició su aprendizaje en la Banda de Gaitas NOVOS VENTOS de Beluso, con la cual recorrió una buena parte de la geografía Gallega y Española, así como una gira por Alemania en 1985.

En 1990 dejó la banda de gaitas, comenzó estudios de piano y asistió a cursillos impartidos por prestigiosos gaiteros. A partir de 1992 y hasta 1996, formó parte de gurpos como ULTREIA (cuarteto tradicional) y AMAIRXEN (quinteto folk).

En 1997 se marchó a Dublín, ya que estaba muy interesado por la gaita Irlandesa. Tomó sus primeras clases en NA PÍOBAÍRI UILLEANN. Recibió algunas lecciones también, de gaiteros como Neillidh Mulligan, Mick O’Briain y Flaíthrí Neff. Comenzó a tocar en pubs con diversos músicos como Mick MacNamara, Tommy Martin, Eamon de Barra, ... y también con la banda SHINOOK en el Viking Centre y en el Temple Bar Music Centre. En Marzo de 1998, bajo la dirección de LES COMEDIANTS, participó en el multitudinario espectáculo musical del día de San Patricio en Dublín.

En Agosto de 1998 tocó en Lorient (Francia) con la Orquesta Sinfónica de la Bretaña una composición del escocés Eddie McGuire, titulada L’Epopée Celtique.

En Septiembre de 1998 volvió a Dublín para iniciar una gira por Suecia, Dinamarca y Holanda con la banda irlandesa The Big Jigs.

En Enero de 1999 participó en el Celtic Connections, en Glasgow. En el Royal Concert Hall interpretó por segunda vez la obra L’Epopée Celtique junto a más de 160 músicos: Orquesta Sinfónica de Escocia, la banda de gaitas escocesas The Scottish Power Pipe Band, la Bagad Kemper de la Bretaña, el coro de 60 hombres The Flint Male Choir de Gales, The Whistlebinkies de Escocia, Emma Christian de la Isla de Man, Flaithrí Neff de Cork,...

En Marzo de 1999 visitó nuevamente Irlanda, pudiendo mostrar la música gallega en la Universidad de Cork.

En Noviembre de 2000 participó en el Tumbus Festival de Cerdeña, junto con gaiteros de Escocia, Irlanda, Italia y Eslovaquia.

En Abril de 2001, 2003, 2005, 2007 y 2011 participó en el festival Shennaghy’s Jiu, en la Isla de Man.

En la actualidad imparte cursillos de gaita a los emigrantes gallegos en Europa y América, forma parte de las bandas de folk ARAN, BELADONA y CELTAS CORTOS y trabaja como compositor de bandas sonoras para documentales.